Ahora son pocas las actividades que podemos realizar en el jardín. Pero podemos hacer pequeñas tareas que nuestras plantas nos agradecerán enseguida con nuevos brotes y floración intensa.
Muchas de las plantas que tenemos en casa, terrazas y jardines se encuentran en reposo. Así que muchas están en el momento ideal para podarlas o recortarlas (está tarea la realizaremos entre finales de enero y durante todo febrero).
Podéis aprovechar estás podas para reproducir vuestras plantas, como es el caso de los esquejes de especies leñosas, arboles y arbustos.
PLANTAS DE INTERIOR
- Puesto que los días de este mes son los más cortos del año. Tendremos que reubicar nuestras plantas para que recojan la mayor luz posible aunque no las pondremos a sol directo. Buscaremos fuentes de luz, ventanas, cristaleras, focos de luz.
- Si tenemos radiadores, aumentar la humedad del ambiente.
- Regar lo mínimo y evitar poner platos o bandejas bajo las plantas ya que el exceso de agua pudre las raíces.
- Acordaros de que cuando salimos de casa solemos quitar la calefacción de la mayoría de las partes de casa. Precaución en aquellas habitaciones en las que están nuestras plantas.
- Si reducimos este comportamiento además de ahorrar en energía también protegeremos a nuestras macetas.
- Tenemos que tener especial cuidado con las temperaturas demasiado bajas y humedad alta. Favorece la Botrytis (hongo patógeno).
- Podéis experimentar con Amarilis. Resaltará en jarrones que tengáis por casa transparentes. Podremos decorarlos con piedrecitas o conchas en la base. Lograréis un efecto más llamativo si colocáis dos jarrones idénticos, uno al lado del otro.
PLANTAS DE EXTERIOR
- Nos tenemos que comprometer a distanciar los riegos este mes y el próximo. Riego con moderación, les es muy difícil a nuestras plantas secarse con el frío.
- No les beneficia, tampoco, abonar a la mayoría de las especies que tenemos en casa.
- Como decíamos en el apartado anterior, nuestras plantas están en inactividad.
- Comenzaremos a abonar a primeros de Marzo. Sí podremos abonar el acebo, el tejo y el boj.
- Podremos plantar plantas de hoja caduca y, si lo deseáis, podéis plantar las últimas plantas de temporada. Las más adecuadas para estas fechas son: Alhelí, Bellis, Calceolaria, Caléndula, Cineraria, Chrysanthemum, Pensamientos, Cyclamen, Primula y Violas, entre algunos.
- Época para plantar: arboles frutales, geranios, bulbos estivales y semillas.
- Realizaremos una poda y limpiaremos las ramas de todas las plantas trepadoras cuando terminen su floración, y aprovecharemos para ir tutelando para cuando comiencen a crecer ramas nuevas.
- Plantar los últimos bulbos de otoño en jardineras o maceteros. Revisaremos la profundidad y la distancia entre bulbos recomendada para cada especie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario